'Berserk'

Sobresaliente 10
25 episodios

No he puesto Obra maestra (aunque en realidad sí que lo es) por la ausencia de final. No estoy haciendo spoiler porque cuando pasas del primer capítulo al segundo no hace falta ser un lince para darte cuenta de ello. Ni tampoco hace falta serlo para ver que el ritmo al que va la serie no va a tener final. Pero todo eso es lo de menos: es un pedazo de serie que no hay que perderse. Una historia épica con toques fantásticos (los justos en al anime, no en el manga) y, que además, es un seinen de los que me gustan. Con esto me refiero a que hay veces en que para que a un seinen se le dé la categoría de excepcional tiene que ser una puta paranoia (como Paranoia Agent), y digo yo que no hay muchos treintañeros con mucha más imaginación que un chaval de 18 años. No es el caso. Es una historia (salvo el primer capítulo) lineal que merece una superproducción que dejaría en bragas a algunas pelis de Ridley Scott.

Nos situamos en la Edad Media con toda su estructura política y social más o menos similar a la histórica real. Aunque se nombra la tierra en la que ocurren los hechos, su nombre no coincide con esa realidad histórica pero está claro que hablamos de un hipotético país dentro de la Europa medieval. Los personajes viven y luchan como en la época con arcos, espadas, escudos, armaduras... En casos puntuales y que causan escepticismo entre los personajes de la serie puede aparecer un tinte de fantasía.

La historia comienza con el abuso de una muchachita, camarera en una fonda, por parte de los esbirros de un señor feudal. En ese instante entra un nota cuadrado, con un brazo metálico y un ojo rajao que lleva en sus espaldas un pedazo de espada de 2 metros y 100 kilos de peso y se cepilla a todo dios menos a uno al que le comunica: "Dile a tu señor que ha venido fulano de copas". Se libra entonces una batalla entre un tío con un colgante (detalle más importante en el manga que en el anime) que se convierte en monstruo y este hombre petado, tuerto y medio manco.

Ese capítulo parece que tiene un final pero cuando pasamos al segundo capítulo nos encontramos con el mismo protagonista en la adolescencia, se llama Gatsu, que le echa pelotas a un tipo enorme con un hacha en un combate a vida o muerte por apuestas. Esta batalla es observada por algunos mercenarios que quedan sorprendidos por la fuerza del muchacho y la espada que blande en sus manos que más que cortar destroza la armadura y los huesos del rival.

Tras proseguir su camino Gatsu es interceptado por un grupo de mercenarios llamados La cuadrilla del halcón que trabajan para el Rey en batallas puntuales. Tras pelear, sin matar, con algún mercenario que otro aparece su general, Griffith, que es más lígero y más hábil en sus movimientos que Gatsu, pero menos fuerte. En esa pelea Griffith dice que si consigue vencer a Gatsu su vida le pertenece, por lo que entraría a formar parte de la cuadrilla. Al final, y evidentemente, Gatsu termina formando parte de la cuadrilla del halcón. Aunque parezca una gilipollez, ya que me gusta el tenis, yo comparo a Griffith con Federer y a Gatsu con Nadal, si os animáis a ver la serie ya veréis por qué.

Casca, una mujer guerrera que fue rescatada de unos violadores por Griffith cuando ésta era pequeña es la mano derecha de Griffith y no soporta la llegada de Gatsu a la cuadrilla, ya sea por la soberbia y prepotencia de éste como por los celos que siente al ver que Griffith la deja un poco de lado al convertirse Gatsu en uno de los pilares de la cuadrilla. Aunque al final ella acaba encontrando la verdadera nobleza y bondad en la fuerte personalidad de Gatsu.

Con la fuerza de Gatsu y la inteligencia de Griffith La cuadrilla del halcón vence innumerables batallas superando incluso al propio ejército del Rey y con menos hombres. Por ello, Griffith comienza a buscarse un lugar en la Corte sin dejar indiferente a la nobleza del páis ya que no admiten que un plebeyo y vil mercenario pueda ocupar un lugar en el Estado. Pero Griffith, a pesar de su estatus, es un tipo culto y refinado, a la vez que ambicioso, que sabe cómo comportarse en diferentes situaciones y no se achanta ante las exigencias de la clase alta. Eso sí, una cagada muy gorda junto con una conspiración de la nobleza le pueden hacer perder aquello que tanto le ha costado alcanzar. Y aquí me termino...

En el apartado técnico, la animación es normalita pero hay que tener en cuenta los años que tiene esta serie. Música cojonuda y los efectos también cumplen las expectativas mínimas exigidas, aunque quiero recalcar que la intro y el ending de los primeros capítulos me encantó, pero mejor en la versión original pues la versión española están hechas en MIDI de la Sound Blaster. No importa que NO destaque especialmente en ninguno de estos apartados; aquí, en este caso, es la historia la que sobresale por encima del aspecto visual/sonoro o, quizás, al ser la historia tan buena no lo aprecias.

Es un anime de visionado obligado, el buen anime, al igual que la buena música nunca pasa de moda. Nota para los sentimentales: no os precupéis, no todo es guerra y traiciones, también hay un hueco muy grande para el amor, el sentido del honor y los límites de la amistad. Además, el triángulo Gatsu - Griffith - Casca da mucho juego y, son personalidades muy diferentes y muy marcadas sin llegar a los clichés. Ni el malo es muy malo, ni el bueno es muy bueno, ni la malfollada es simplemente una malfollada, todos tienen virtudes y defectos como los personajes de las buenas historias.
Para los que quieran profundizar en la historia un coleguita que se ha picado con el manga recomienda su lectura pues, aunque existan un huevo de tomos publicados, se hace bastante ameno y explica algunas cositas que en los últimos capítulos del anime no se entera uno muy bien. Eso sí, ¡tampoco tiene un final concluso! porque el autor sigue escribiendo el manga cuando le sale de la picha.

1 comentario:

Zayral dijo...

Estoy totalmente con tu post, Berserk es una obra maestra, un manga con un dibujo y una intensidad increíbles, lástima que su autor vaya tan poquito a poco que para cuando termine la serie ya seremos abuelos...

Ojalá hicieran anime, porque llevan como más de 40 tomos y el anime sólo adapta los 8 primeros más o menos.