'Death Note'

37 capítulos
Obra maestra

No soy muy amigo de lo típico, de lo que a todo el mundo le gusta (excepto echar un quiqui, claro), estilos de música, de vestir, de coches, ... Tenía esta serie hace muuucho tiempo y la he ido dejando de lado por pensar "va a ser lo típico, lo que no se sale del parchís, pues todo el mundo dice que está de puta madre". Señores, estaba completamente equivocado, no es que esté de puta madre, ¡es una obra maestra!.

En lugar de primero centrarme en el argumento, como suelo hacer, esta vez iré directamente a la crítica. La animación es de lo mejor que he visto: por la calidad de detalles de los personajes, por la capacidad de representar a los personajes por su personalidad, por la suavidad de las escenas, por la perfección en las escenas de persecuciones, etc... pero sobre todo por el juego de luces. Es e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r el uso magistral del claroscuro, es técnicamente perfecto y adaptado a cada situación en particular. Las escenas nocturnas exteriores dan una sensación intimista sin llegar ni a lo tétrico o ni a lo decadente (como Gotham City de Batman) y las interiores representan la luminosidad REAL (no con el irreal y puto glamour del laboratorio de CSI) tal y como si el espectador estuviera dentro de la habitación en ese instante viviendo esa escena (sobre todo las de la habitación de Yagami Light).

La banda sonora es otra genialidad, tenemos una intro y outro rockera chachi en los 20 primeros capítulos y el resto en plan heavitorro Sepultura, a excepción del último capítulo. Pero dejando de lado intro y outro lo que nos interesa es el sonido de la serie: el punteo de guitarra que es tema central, música clásica, opera, rock... cada estilo suena exactamente donde tiene que sonar, cada fragmento musical está acompasado con cada escena, incluso los silencios son perfectos.

Respecto a los personajes, dije que Neon Genesis Evangelion tenía unos personajes muy marcados: mojón de pato para NGE. Death Note tiene un muestrario de personajes para crear varias series anime, esto, señores sí es dotar a los personajes de personalidad propia. En anime casi siempre es fácil saber quien es bueno y quien es malo, en Death Note no sabes quién te va a caer bien, los personajes a veces hacen cosas que no te gustan y otras te quedas agradecido por haber actuado de una determinada forma, a veces te gustaría darles un capón y otras un abrazo... no sé cómo definirlo, son como las personas cercanas a tu vida real y aunque esté siendo algo exagerado cuando llevas 10 capítulos ya forman parte de tu vida. Terminas un capítulo y te vas a la cama y te pones a pensar "mañana que hará el cabrón ese", "joder, porqué se han cargado a fulanito"...

Entrando en el argumento (sólo hablaré del capítulo 1 y parte del 2) hay un pequeño matiz: como una historia tan simple te puede enganchar a las 23:30 y estar sin parar hasta las 3:00 sin abrir la boca para bostezar. Existe un mundo paralelo al nuestro poblado por los shinigamis o dioses de la muerte. Los shinigamis tienen la apariencia de demonios y el poder de bajar al mundo humano o visualizarlo cuando lo deseen. Cada uno tiene un cuaderno de la muerte Death Note de modo que para prolongar su propia existencia escriben en él el nombre de un humano cualquiera y se lo cargan, añadiendo los años restantes del humano a su propia vida. Eso sí, un shinigami muere en el acto cuando salva la vida de un humano matando al asesino del primero. Aquí aparece Ryuk, el shinigami protagonista que posee dos cuadernos sin que el Rey de los shinigamis lo sepa y un día, aburrido de su mundo, deja caer al mundo humano un Death Note que es recogido por Yagami Light en el patio de su instituto, casualmente es el estudiante más brillante de Japón que también estaba hasta las pelotas de la vida que le rodeaba. Por eso Ryuk eligió a Light: porque ambos estaban aburridos de la vida rutinaria que llevaban.

Al recogerlo, Light observa que el Death Note contiene las reglas necesarias para usarlo, algo parecido a un manual de instrucciones, por supuesto, se muestra escéptico: un chaval superdotado no va a creer esas chorradas. La regla básica y la más usada es que si escribes el nombre de un humano en él mientras piensas en su rostro muere a los 40 segundos siguientes de un ataque al corazón si no se indica la causa de la muerte. El hecho de pensar en la cara es para no matar a todos los humanos del mismo nombre. El shinigami en el momento en el que el humano hace uso del cuaderno debe acompañarlo día y noche hasta que rechace el cuaderno, si lo rechazara todos las vivencias relacionadas con el cuaderno se borrarían de su mente (esta regla es la POLLA el uso magistral en la serie).

Hay algunas reglas más, entre ellas: el humano que toque un Death Note podrá ver al shinigami aunque no sea propietario del cuaderno, se puede indicar hora y modo de morir de un ser humano, el humano que use el cuaderno no irá ni al Cielo ni al Infierno... En resumen, queda claro que para matar a un humano hay que saber su nombre y su rostro y escribir en el cuaderno... pero puede llegar a un acuerdo con el shinigami de modo que este le preste sus ojos de forma que puede conocer el nombre y el tiempo que queda de vida de un humano con tan sólo ver su cara.

Una vez Yagami Light lee las reglas sale a la calle con el cuaderno y se encuentra a una pandilla de moteros que intentan violar a una chavalita. Casualmente Light escuchó el nombre antes de la agresión y entró en una tienda para observar lo que ocurría fuera a través de los cristales. Light escribe el nombre del nota en el cuaderno y la causa de la muerte, en ese instante al tio lo arrolla un camión... Light queda paralizado ¡el cuaderno funciona!

Cuando Light vuelve a casa Ryuk lo está esperando en la habitación, se sorprende de la aparición pero no se asusta. En ese momento Light decide dedicar su vida a matar a todos los criminales que salgan por las noticias, que vea en los periódicos o en las fichas que piratee del ordenador de su padre (que es el jefe de la policia de Tokyo) para limpiar el mundo de escoria, delincuentes, violadores, ... es decir, convertirse en el Dios de un Nuevo Mundo. Tras varios días de muertes por ataque al corazón la policia de Tokyo comienza a sospechar de que alguien tiene que estar tras los 'asesinatos' (para mi y para Light son 'muertes de escoria de la sociedad'). La sociedad hace llamar a ese nuevo Dios Kira. Se convierte en la sombra en ídolo de masas y aquí es donde entra la dicotomía entre el bien y el mal: ¿es bueno matar a criminales en lugar de reinsertarlos? ¿es buena la pena de muerte por un Dios justo? ¿por qué somos tan hipócritas y decimos que eso no es justicia? ¿pensamos en el fondo entonces que Kira actua correctamente pero no queremos reconocerlo? ¿y si han sido los asesinos de tu padre y tu madre? Evidentemente, quien trabaja del lado de la ley decide que Kira es un criminal y deciden comenzar la búsqueda para cazarlo.

Desde EE.UU. aparece entonces otro misterioso personaje que se hace llamar L y que colabora con la policia de Tokyo. L es un investigador secreto (nadie conoce ni su cara ni su rostro) que ha sido instruido en un orfanato de superdotados de Inglaterra. Nunca ha perdido un caso, nunca ha defraudado al gobierno, nunca ha tenido que mostrar su cara para capturar a los malos, nunca ha tenido que asesinar a nadie para conseguir sus fines. La aparición de este personaje es el comienzo del climax de la serie. L siempre tiene la sospecha de que Light es Kira y como es hijo del jefe de la policía comienzan a tener relación indirecta y directa.

Bueno, la batalla intelectual entre L y Light es BRUTAL. Hay series en las que tienes que suponer cosas e imaginártelas para seguir el argumento. Lo bueno que tiene Death Note es que: los hechos ocurren, si eres listo sabes por qué y si no lo eres no pasa nada porque luego te lo dan mascadito para que lo entiendas. Por supuesto, por muy listo que seas hay capítulos en los que no entiendes el modo de actuar de algunos personajes pero no te preocupes machote porque al siguiente capítulo, o al quinto siguiente te enterarás por qué han ocurrido esos hechos y entonces diras: "¡hostia, es verdad! ¡qué cabrón! ¡cómo se le ha ocurrido esto al autor! ¡illo, illo, esta serie es la polla!".

Y eso es lo que hay, una batalla intelectual hasta que la serie entra en una segunda parte que crees que será peor que la primera pero que también es brutal, el uso de las reglas del Death Note con el que juega el autor del anime es magistral, todo está engarzado y enlazado a la perfección, toda acción y personaje en la serie tiene un por qué de su existencia y un punto en el que todos son protagonistas, no hay ni un cabo suelto en el argumento (eso sí, el final a lo mejor te hace pensar más de la cuenta). Todo este cóctel perfecto es algo que no se logra ni en las mejores películas.

Bueno, no me quiero dejar atrás a Misa Amane (no, no voy a decir quién es) que es una chica anime de las más bellas que he visto y tal es el detalle con el que la han 'fabricado' que se distingue cuando está maquillada y cuando no.

3 comentarios:

Maki dijo...

Te he concedido un premio, pasate por mi blog. ^^

yue_sayuri dijo...

Tengo que verlo ahora que lo van a dar en Animax y en castellano. A ver que tal la animación ^^

Zayral dijo...

¡Pedazo post sobre Death Note! :O

Es muy wena ^^