'Paranoia Agent'

13 capítulos
Bien 6


¿Paranoia Agent o puta paranoia? En el cine como en el anime hay una cosa que me toca verdaderamente las pelotas: que críticos y profanos se hagan los listos y los cultos buscando una explicación coherente a las incoherentes visiones de un director tras una fumada de grifa o un chute de heroína. En mi opinión, se pueden contar historias de cientos de formas pero señores creo que todo tiene un límite y el señor Satoshi Kon lo ha sobrepasado. Y mira que me gustaron Tokyo Godfathers y Millenium Actress, teniendo esta última un surrealismo moderado.

La historia comienza con la vida de una muchacha huérfana que diseña mascotas de peluche simpáticas que gustan tanto a mujeres, niños y hombres. Su gran éxito fue Maromi (el gran protagonista de la serie), una especie de perrito marciano de color rosa. A pesar de ser archifamosa no deja de ser una chica tímida e introvertida (rozando la tontez). La empresa para la que trabaja la presiona que diseñe su próximo peluche lo antes posible y cada día que pasa esa losa le va pesando más en su creatividad.
Una noche, mientras volvía a casa por una calle tranquila se ve abordada por el chico del bate que, evidentemente, le endiña con el bate. A partir de ahí este niñato empieza a dar batazos ¿a diestro y siniestro...? No, no es así. Los dos detectives encargados del caso intentan buscar una vinculación entre las víctimas, al principio la ahí pero el tema se desborda y son cada vez más personas las golpeadas. Uno de los detectives cree que el chico del bate ayuda a personas que están al límite (como la mayoría de nosotros, no hace falta que sean japoneses) pero dentro del cuerpo nadie le cree, ni su propio jefe que al final se dará cuenta de que su compañero llevaba razón.
En realidad, no sé cómo definir esto: ¿necesitas un tambaleo un tu vida para salir de un bache? ¿necesitas un golpe duro para resistir los golpes de la vida? ¿necesitas estar al límite de la muerte para vivir día a día como si fuera el primero? No sé, me parece guapo que me hagan pensar pero en los siguientes capítulos la cosa se vuelve ya surrealista de cojones llegando incluso al mundo de la infancia de unos de los policías en la que se ven las personas en dos dimensiones.
Es digno de admirar la variedad de personajes de la serie y lo bien que ha representado sus vidas, sus virtudes y sus defectos el autor. En cada episodio se conoce la vida de, al menos, un personaje nuevo, estando entrelazado con los personajes de los anteriores capítulos. Hay gordos puteros, el típico alumno modelo-deportista vs. el alumno paleto-gordo, otakus locos, chulos, una esquizofrénica que es profesora y puta-ninfómana al mismo tiempo, una muchachita timida como la diseñadora del peluche.
Una historia que comienza de una forma que te atrapa vilmente, unos personajes con unos rostros muy expresivos que remarcan los estados de ánimo con maestría, en fin... algo que comienza muy bien pero llega un hecho en el capítulo N en el que todo se jode porque el director es un puto yonkarra. Y luego vienen los 'listos' de turno dándole una explicación al chico del bate: "que representa lo s males de la sociedad, que si el estrés, que si la decadencia de Japón, que si la falta de humanidad...". Yo me considero lo suficientemente listo, sensible y con bastante imaginación para llegar a ver lo que dicen estos payasos y... no lo veo. Lo que sí veo es alguna crítica hacia los suicidios colectivos, los otakus y las empresas de manga que explotan a sus currantes pero de ahí a sacar una interpretación real del surrealismo pues NO.

1 comentario:

Edu dijo...

Yo pienso que el hecho de que no se puede cerrar de forma lógica ciertas partes de la serie tiene su encanto, pues nos da la oportunidad de armar el puzzle o de buscarle nuestro propio significado, el que más nos guste. Como cuando al final de Origen puedes elegir una u otra opción ( no digo más para no espoilear).

Sin ánimo de ofender, pienso que este post tiene mucha rabia y escrito de esta forma tan destructiva no aporta demasiado a los demás. Debes tener bastante anime visto por lo que parece pero creo que deberías ser más respetuoso con la comunidad.

Un saludo