'Fullmetal Alchemist'

52 capítulos

Sobresaliente 9

En el primer post comenté que la primera serie Anime que había visto era El Alquimista de Acero; digamos desde el año 2000 para acá para los que no teníamos 'el digital' y restando por supuesto Bola de Dragón y otras series que sí han pasado por canales generalistas.

La serie se desarrolla a principios del siglo XX en un mundo paralelo al nuestro y muy similar: la mecánica y la física son la base del desarrollo industrial pero la diferencia radica en que la química (en el caso de la serie: la alquimia) se ha desarrollado muy por encima en Amestris (el mundo en que se desarrolla la historia) con respecto a nuestro mundo.

Básicamente, la alquimia practicada en Amestris se basa en el Principio del Intercambio Equivalente que, para los químicos no es más que la Ley de la Conservación de la Materia: para conseguir 'algo' es necesario sacrificar 'otro algo' del mismo valor. Este intercambio, denominado transmutación, se puede aplicar a la resurrección de humanos (transmutación humana) pero para ello es necesario adquirir una serie de conocimientos y, además, intercambiar cuerpo por alma.

La historia pues, comienza con el intento de los hermanos Elric (Edward y Alphonse) de resucitar a su madre mediante la transmutación humana con unos conocimientos de alquimia muy básicos impartidos por su maestra, Izumi.

Como resultado, Al perdió su cuerpo en la transmutación y Ed, al intentar rescatar a su hermano en el intercambio perdió su brazo. Al final Ed sólo recuperó el alma de Al y como resultado de la resurrección de la madre obtuvieron una quimera (ser amorfo, si el ser origen es un muerto no tiene alma) a la que dieron muerte. Para mantener el alma de Al en vida Ed hubo de fijarla en un espacio físico cerrado y sellado con la sangre de Al: una armadura. Ed mediante Automail (ciencia similar a la robótica) recuperó la movilidad de su brazo gracias a una amiga de la infancia (Winry) que le colocó un implante.

A partir de entonces el objetivo de los dos hermanos es intentar investigar sobre la transmutación humana con el fin de recuperar el cuerpo de Al y el brazo de Ed y de paso, poder resucitar a su madre. Para ello se alistan en el ejercito obteniendo ambos el título de Alquimista Nacional y, de esta forma, poder acceder a documentos restringidos sobre la alquimia para la sociedad civil. En su camino se cruzan numerosos personajes militares y civiles, algunos los ayudarán (Roy Mustang y Maes Hughes) y otros se interpondrán (los homúnculos, seres inmortales por métodos físicos nombrados como los siete pecados capitales). Por cierto, Lujuria... para mucha lujuria.

La serie tiene muchos entresijos para comentarlos en un blog pero contiene varios ingredientes interesantes: una sociedad marginada con individuos de tez morena (gente masacrada de Ishbal), una muestra de los peores sentimientos del ser humano (transmutación de una hija con un perro para obtener una quimera), la crueldad de la guerra con fines absurdos, la falsa creencia de un mundo mejor (en esa época nuestro mundo también estaba en guerra). Lo que sí eché en falta fue una historia de amor además del maternal de los hermanos Elric.

Por último, resaltar que la serie tiene muchísimos puntos en plan coña (no todo es muerte y pena) sobre todo con la estatura de Ed, que la música de fondo en situaciones solemnes 'Brothers' es sublime y que son 52 capítulos con giros argumentales que al final se quedan cortos.

1 comentario:

Zayral dijo...

Muy buen post, recordemos que en Abril emitirán un nuevo anime más fiel al manga